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MÓDULO 1. REFLEXIÓN MUJERES INVESTIGADORAS.

La desigualdad de género en la investigación científica y el desarrollo tecnológico es un problema global que afecta a muchas regiones, incluida España. A pesar de los avances en materia de igualdad de género en las últimas décadas, persisten brechas significativas en esto campos, lo que limita el potencial de las mujeres y debilita el progreso en la ciencia y la tecnología.  



Principales desigualdades.

Baja representación femenina.  Los datos indican que, en 2021, constituyeron menos del 40% de los investigadores a tiempo completo en España. Esta falta de representación significa que las opiniones y las perspectivas de las mujeres tienen un papel reducido y minoritario en la toma de decisiones y en la generación de concomimiento en estos campos. 


Brechas entre sectores.  Tenemos también diferencias significativas en la proporción de mujeres según los sectores. Por ejemplo, la administración pública cuenta con mayor número de representación femenina que el sector empresarial, lo que nos puede indicar la desigualdad que hay en los diferentes sectores el privado y el público. 

- Agenda 2030. En ella se destaca la importancia de abordar la desigualdad de género en la investigación y la tecnología como parte de los esfuerzos para lograr la igualdad de género. 

- Impacto Social y Económico. La desigualdad en el sector de la investigación limita las oportunidades de las mujeres para contribuir al progreso científico y tecnológico, así como para acceder a empleos y roles de liderazgo en esto campos. 

Origen.

 El origen de esta desigualdad podemos entenderla desde un ámbito social y cultural, en el que tradicionalmente se han asignado roles de género específicos a hombres y a mujeres. Esto ha llevado a la percepción de que ciertos campos, como la ciencia, la tecnología y la informática, son más adecuados para hombres que para mujeres. Estos estereotipos pueden influir en las elecciones educativas y profesionales de las personas, limitando las opciones de las mujeres desde una edad temprana.

La falta de modelos a seguir femeninos en puestos de liderazgo y reconocimiento en los campos científicos y tecnológicos puede desalentar a las mujeres a seguir estas carreras. Es esencial cambiar estas percepciones y ofrecer ejemplos inspiradores de mujeres exitosas en estos campos para motivar a las niñas y jóvenes a participar en la ciencia. 

Estrategias.

Estas son algunas estrategias ya existentes y planteadas para este tipo de desigualdades:

En primer lugar, se debe fomentar la igualdad de género desde una edad temprana a través de una educación inclusiva que motive a las niñas y mujeres a explorar y participar en campos científicos y tecnológicos. Esto implica mostrar y estudiar modelos femeninos importantes para estos campos y destacar sus contribuciones.



Además, es importante apoyar a la conciliación laboral y familiar que facilite a las mujeres investigadoras combinar sus carreras con responsabilidades familiares.
Esto podría incluir la implementación de horarios flexibles para la investigación, guarderías en el lugar de trabajo y licencias parentales equitativas. 



En resumen, la desigualdad de género en la investigación científica y tecnológica es un problema complejo que requiere un enfoque amplio. Al abordad estas desigualdades y promover la igualdad podemos aprovechar el talento y el potencial de todas las personas, independientemente de su género, para impulsar la investigación, innovación y el progreso de la ciencia y la tecnología. 


BIBLIOGRAFÍA:

https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925528337&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalle&param3=1259924822888

https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176754&menu=ultiDatos&idp=1254735576669

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