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MODULO 3. II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Castilla-la Mancha. 2019-2024






La política elegida para desarrollar es el  II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Castilla-la Mancha 2019-2024.

El objetivo de este plan es dar continuidad a las líneas iniciadas en anteriores planes, fundamentalmente la consolidación de la transversalidad, y a la vez incorporar nuevas líneas de las políticas de igualdad de género, que den respuesta a la realidad actual en la que se encuentran las mujeres castellano-manchegas, para avanzar en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social.

Entró en vigor en el año 2019, con una vigencia de 6 años y se aplica a toda la comunidad de Castilla- La Mancha.

El PEICLM se ha elaborado a través de un proceso participativo abierto y pautado, y en el que se han habilitado canales y momentos para la reflexión y el contraste político, técnico y social, promoviendo el mayor grado de consenso posible en la definición de los ejes, áreas y medidas estratégicas, así como a garantizar su viabilidad.

A nivel metodológico, se ha contado en su elaboración con la participación de todas las consejerías implicadas en su futura ejecución, así como profesionales expertas y expertos en materia de igualdad procedentes de entidades de diferente índole (organizaciones sindicales, asociaciones de mujeres, profesionales de los Centros de la Mujer y recursos de acogida, organizaciones sociales, entidades feministas, etc.)

 

El PEICLM 2019-24 contiene 7 Ejes estratégicos, 30 áreas estratégicas y 112 medidas.

            EJE 1. GESTIÓN PÚBLICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

Consolidar la transversalidad de género en la Administración de Castilla-La Mancha para el desarrollo de políticas públicas inclusivas más eficaces.

Se ha abordado también en este eje la intervención en materia de comunicación institucional, medios de comunicación y publicidad, como instrumentos fundamentales para el cambio de mentalidades y la transmisión de valores igualitarios, con el objetivo de eliminar cualquier contenido sexista y potenciar una imagen diversa de mujeres y hombres.


EJE 2. AUTONOMÍA ECÓNOMICA Y CORRESPONSABILIDAD EN LOS USOS DEL TIEMPO.

Conseguir que todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional y las puedan compatibilizar, en corresponsabilidad, con la vida personal y familiar.



EJE 3. PREVENCIÓN Y ACCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.


Actuar contra la violencia de género en sus distintas manifestaciones.

En este eje se han incorporado los aspectos específicos que tratan de eliminar la violencia de género desde la prevención y la sensibilización social, abordando, asimismo, la atención y recuperación integral de las víctimas y el fomento de su autonomía personal y económica.


EJE 4. EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL.

Favorecer el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres como vía de desarrollo para la plena ciudadanía.

EJE 5. EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA EN IGUALDAD.

Fomentar el modelo coeducativo, libre de estereotipos sexistas y de actitudes violentas, en la comunidad educativa.

EJE 6. CALIDAD DE VIDA Y SALUD.

Mejorar la calidad de vida y la salud de las mujeres castellano-manchegas en su diversidad.

EJE 7. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL MEDIO RURAL.


Eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres que se producen específicamente en el mundo rural, incidiendo en la lucha contra la violencia de género.





ANÁLISIS.

ROLES: ¿Cómo impacta el PEICLM en los roles de género?

Me voy a centrar a evaluar tres de los ejes en los que se divide este plan:

Si nos centramos por ejemplo en el EJE 2, podemos observar que éste se centra en crear igualdad de oportunidades para el desarrollo personal y profesional de todas las personas, independientemente de su género. Esto implica desafiar los roles de género tradicionales que a menudo han llevado a que las mujeres tengan menos oportunidades económicas y a promover la corresponsabilidad en el hogar y en el cuidado de la familia, lo que puede llevar a un cambio en la distribución de tareas y responsabilidades en función del género.

El  EJE 3, “Prevención y Acción Contra la Violencia de Género” Aborda la violencia de género en sus diversas manifestaciones, lo que incluye la prevención y la sensibilización social. Al abordar este problema, se trabaja en la transformación de las actitudes y normas de género que pueden perpetuar la violencia.

El EJE 4, “Empoderamiento y Participación Social” favorece el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres, lo que puede influir en la forma en que las mujeres se perciben a sí mismas y su capacidad para participar activamente en la sociedad, desafiando los roles tradicionales que han limitado su participación.

RECURSOS : ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?

Sí, la política tiene como objetivo tener un efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales y de otro tipo para las mujeres en Castilla-la Mancha. Varios de los ejes y áreas estratégicas del Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Castilla-la Mancha 2019-2024 están diseñados específicamente para abordar y mejorar el acceso de las mujeres a recursos y oportunidades en diversos aspectos. Algunos ejemplos incluyen:

Eje 2: Autonomía Económica y Corresponsabilidad en los Usos del Tiempo: Este eje busca garantizar que todas las personas, independientemente de su género, tengan igualdad de oportunidades para el desarrollo personal y profesional. Esto implica trabajar en la igualdad de acceso a recursos económicos y oportunidades de empleo.

Eje 7: Igualdad de Oportunidades en el Medio Rural: Este eje se centra en eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo rural. Esto incluye el acceso igualitario a recursos y servicios en las áreas rurales, lo que puede ser especialmente relevante para el acceso a recursos económicos y materiales en estas regiones.

REPRESENTACIÓN: ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en el plan?

El plan se elaboró a través de un proceso participativo abierto y pautado en el que se involucró a diversas partes interesadas, incluyendo a profesionales expertas y expertos en igualdad de género procedentes de entidades de diferente índole, como organizaciones sindicales, asociaciones de mujeres, profesionales de los Centros de la Mujer y recursos de acogida, organizaciones sociales, entidades feministas, entre otros. Este enfoque garantizó la participación de las mujeres y sus perspectivas en la formulación del plan.


 IMPACTO Y RESULTADOS.

 Podemos ver como resultado de la implantación de este Plan, distintas campañas que el Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha ha puesto en marcha:

8 de marzo “Día Internacional de la Mujeres”.

Para conmemorar la lucha de la mujer por la conquista de sus derechos, de su participación en la sociedad y de su desarrollo íntegro como persona en igualdad con el hombre.

 

23 de septiembre "Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños".

Para el conocimiento del problema de la trata y su prevención, incidiendo de manera especial en la reducción de la demanda.

 

15 de octubre “Día Internacional de la Mujeres Rurales”.

Para visibilizar la importancia que merece la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales y  destacar su valor para el desarrollo rural de la región.

25 de noviembre “Día Internacional en contra de la violencia hacia las Mujeres”.

Para sensibilizar a la población general de la dimensión y la gravedad del problema de la violencia de género así como lanzar el mensaje de que existe salida al mismo

 

Campaña de verano.

Para sensibilizar y visibilizar sobre la igualdad y/o violencias de género, se desarrollan campañas de verano con distintos objetivos y mensajes.

 

Campaña de invierno.

Para informar, sensibilizar y/o visibilizar sobre las diferencias de género y violencias de género, se desarrollan campañas con distintos objetivos y mensajes.

PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES.

Puntos fuertes:

El plan aborda múltiples dimensiones de la igualdad de género, incluyendo la participación en la vida política, económica, cultural y social. Esto refleja un enfoque integral para abordar las desigualdades de género en la región.

El proceso de elaboración del plan involucró a diversas partes interesadas, incluyendo a expertos en igualdad de género y organizaciones de la sociedad civil. Esto garantiza una amplia base de apoyo y la consideración de diversas perspectivas.

La política aborda específicamente la prevención de la violencia de género y la atención integral a las víctimas. Esto es fundamental para abordar un problema crítico en la sociedad.

Debilidades:

Una debilidad es la falta de recursos y mecanismos efectivos para la implementación y el seguimiento. Es esencial garantizar que las medidas y estrategias se apliquen adecuadamente y se evalúen a lo largo del tiempo, cosa que a día de hoy en el año 2023 no estoy viendo que se esté llevando a cabo de manera adecuada.

La implementación de políticas transversales como esta requiere una coordinación efectiva entre diversas instituciones y agencias gubernamentales. La falta de coordinación puede obstaculizar los resultados.

Cambiar las percepciones y actitudes de género a menudo requiere campañas de sensibilización y programas educativos a largo plazo. Estos elementos deben ser parte integral de la política, en este caso, como castellanomanchega veo carencias en la manera de aplicar este plan.

 


https://institutomujer.castillalamancha.es/sites/institutomujer.castillalamancha.es/files/documentos/paginas/archivos/resumen_peiclm.pdf

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